domingo, 28 de mayo de 2023

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN INCLUSIÓN EDUCATIVA

¿Qué es la Inclusión Educativa? 

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, considerando la equidad de oportunidades en la participación de los procesos integrales de aprendizaje. prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginados/as. El desarrollo de escuelas inclusivas, que acojan a todos los y las estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación y avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y cohesionadas.

Entre los factores que impiden en algunos casos la Inclusión Educativa, se encuentran las Discapacidades Físicas y Cognitivas, entre estas están: Los Trastornos de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y Habla, y en su defecto lastimosamente no hay o se presenta la falta de Inclusión Educativa por su Condición Social y Económica que presentan los niños.

DISCAPACIDADES   FÍSICAS

La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.

Entre las discapacidades se encuentran:

  • Problemas de movilidad.
  • Perdida de sensibilidad.
  • Trastornos urinarios e intestinales.
  • Trastornos sexuales.
  • Espasmos musculares.
  • Riego sanguíneo más bajo.
  • Deficiencia respiratoria.

DISCAPACIDADES COGNITIVAS

Trastornos De Aprendizaje 

Muchos niños pueden tener dificultades en la escuela con respecto a algunos temas o habilidades de vez en cuando. Cuando los niños se esfuerzan y todavía luchan con un conjunto específico de habilidades, esto podría ser signo de un trastorno del aprendizaje. Tener un trastorno del aprendizaje significa que un niño tiene una dificultad en una o más áreas del aprendizaje, aun cuando su motivación o inteligencia en general no estén afectadas.

Algunos de los síntomas de los trastornos del aprendizaje son los siguientes:

  • Dificultad para distinguir entre derecha e izquierda
  • Invertir letras, palabras o números después de primer o segundo grado
  • Dificultad para reconocer patrones, o clasificar objetos por su tamaño o forma
  • Dificultad para entender y seguir instrucciones, o mantenerse organizado
  • Dificultad para recordar lo que se acaba de decir o lo que se acaba de leer
  • Falta de coordinación al moverse
  • Dificultad para realizar tareas con las manos, como escribir, cortar o dibujar
  • Dificultad para entender el concepto del tiempo

Trastornos del Lenguaje y Habla

Los niños nacen listos para aprender un lenguaje, pero necesitan aprender el o los lenguajes que su familia y su entorno usen. Aprender un lenguaje lleva tiempo y los niños varían en cuán rápido dominan los indicadores del desarrollo del lenguaje y del habla. Típicamente, los niños en desarrollo pueden tener problemas con algunos sonidos, palabras y oraciones mientras estén aprendiendo. Sin embargo, la mayoría puede usar el lenguaje fácilmente alrededor de los 5 años de edad. 

A algunos niños les cuesta entender y hablar, y necesitan ayuda. Puede que no dominen los indicadores del desarrollo del lenguaje al mismo tiempo que otros niños, y puede que esto sea un signo de un retraso o trastorno del lenguaje o del habla.


Clases Sociales


Según esta última, existen tres clases sociales: la clase alta; la clase media y la clase baja Es decir, que define las clases en función de los bienes materiales con que cuenta cada uno de estos grupos, lo que depende en gran medida de sus ingresos.


¿Qué Hacer para que Haya Inclusión Educativa?
  • En caso de Discapacidad Auditiva

 La discapacidad auditiva está catalogada como Necesidad especial (NEE)en nuestros niños y niñas en edad escolar. Como educadores, debemos saber que a temprana edad los niños con esta necesidad especial adquieren un sistema de comunicación a través de Lengua de señas o lenguaje de signos. Entendiéndose un ambiente de aprendizaje como el escenario de manera intencionada a las situaciones de aprendizaje, estos deben incluir la comunicación del lenguaje de signos en su organización, disposición y distribución de los recursos didácticos tanto visuales como físicos.


  • En caso de diferente habla

Desde las instituciones etnoeducativas, se hace la inclusión de las diferentes etnias por ser un país multicultural, respetando usos y costumbres de los diferentes pueblos, para este proceso se cuenta, con las autoridades espirituales pedagógicas, que son las encargadas de dar a conocer su ley de origen y su cosmovisión, por medio de rituales y relatos contados desde la oralidad.  
Toda persona indígena tiene derecho a recibir una orientación de acuerdo a su lengua materna, por tal razón es importante cuando las instituciones tienen en su planta docente a personas bilingües que les ayudan en su formación desde su propia lengua, respaldada por la Ley de Lenguas 1381 de 2010 Donde se declara que las lenguas indígenas deben ser oficiales en sus territorios.



Experiencias Propias de Inclusión Educativa

  • Situación 1

Hace un tiempo, conocí a un niño llamado Mateo, de 4 años, que tenía autismo. Mateo asistía a una guardería inclusiva donde se fomentaba la participación de todos los niños,  independientemente de sus capacidades. La maestra y los otros niños se esforzaban por comprender las necesidades de Mateo y adaptar el entorno para que se sintiera cómodo y pudiera participar plenamente.

Durante las actividades diarias, la maestra utilizaba estrategias visuales para ayudar a Mateo a comprender y seguir las rutinas. Se usaban pictogramas y horarios visuales para proporcionar una estructura clara y predecible, lo que ayudaba a reducir la ansiedad y mejorar la comunicación de Mateo.

Además,  los compañeros de clase de Mateo fueron educados sobre el autismo y la importancia de la inclusión. Se les enseñó a ser amables y pacientes, y se les animó a interactuar y jugar con Mateo de manera respetuosa. Los niños aprendieron a adaptar su comunicación y a usar lenguaje claro y conciso al interactuar con Mateo.

La guardería también ofrecía actividades sensoriales y espacios de relajación para ayudar a Mateo a regular sus estímulos sensoriales. Se le brindaban momentos de descanso y se le permitía participa  en actividades terapéuticas, como el uso de una sala de estimulación sensorial, que le proporcionaba un entorno tranquilo y seguro.

Con el tiempo, pude presenciar cómo Mateo se sentía cada vez más cómodo en la guardería. Comenzó a participar en las actividades con entusiasmo y se establecieron vínculos de amistad con sus compañeros. Los demás niños  aprendieron a aceptar y apreciar las fortalezas únicas de Mateo y a valorar la diversidad en su grupo.


  • Situación 2
  Sarita, como todo niño a sus 5 años, en Colombia empiezan la etapa escolarización, en este caso ella empezaba su primer grado escolar, preescolar, vivía en zona rural, como en la mayoría de los casos con docentes, ellos son multigrado, es decir 1 docente para varios grados.

Sara compartía con 6 niños matriculados en el grado preescolar y como vecinos tenia 11 estudiantes matriculados en el grado 3°, tenían una maestra y compartían por supuesto el aula de clase.
Cuando un estudiante se matricula en una institución educativa, asume con ello las reglas y normas que esta ´posee, entre ellas el porte del uniforme, tanto de diario como de física, y Sara lamentablemente tenia una situación económica bastante baja, y dando gracias su madre había podido comprarle el material escolar que le fue solicitado.
A mediados del mes de  marzo, según la institución  ya todos los niños debían de portar ambos uniformes, y como se mandaba, la docente le informo a la mamita de Sara, esta en palabras simples expreso que aun no podía comprarlo, que por favor le dieran mas espera, pero, al pasar  otros días, a la docente se le reitero que debía hacer algo con la situación de Sara, o sino no sabrían que hacer.

Cuando se le informo de nuevo a la mamita de Sara, a la siguiente semana esta dejo de asistir a clases, y al pasar una semana los compañeritos de Sara preguntaban por ella , pero la ´profesora no sabia que decirles porque no podía comunicarse con ella, pero unos de los niños escucho cuando la docente le decía a uno de padres de familia que la niña había dejado de asistir  clases simplemente por no tener el uniforme.

El niño lo comento con sus amiguitos y en una reflexión sobre el valor de la solidaridad que la profesora estaba escuchando uno de ellos dijo "profe ¿si juntamos entre todos y le damos los uniformes a Sarita, ella volvería a clases y así todos seriamos solidarios no?" , la docente quedo impactada por la solución tan sencilla que proponía el niño y los demás lo apoyaban.
Al final del día, cuando los padres recogieron a los niños, la idea fue esparcida y estos apoyaron totalmente la idea, uno le dio el uniforme de diario que había pertenecido a su hija mayor y que estaba en buen estado, otro consiguió los zapatos y así sucesivamente, hasta completar ambos, con ayuda de otro padre fue llamada la madre de Sara con carácter urgente, esta asistió y se llevo la gran sorpresa.
Sara volvió a clases portando sus uniformes y contenta de volver a clases y ver a sus compañeritos.

"En esta historia se recalca que la Inclusión Educativa, no solo se puede presentar en acomodando diferentes formas de enseñanza y metodología, sino también tomando en cuenta la parte económica de los niños, que hace parte del contexto social en el que se encuentran todos los infantes" 

Presentado por:
  • Alexandra García Villada
  • Luisa Fernanda Rojas Yamán
  • Maribel Pérez Chaparro
  • Wilmer Alexander Chuquizán Portilla

Referencias

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